Diario de viaje(s) por Italia
Diario de Viaje(s) por Italia
Tan incompleto como cualquier diario de viaje, tan incompleto como todo lo que se escribe, o como casi todo lo que se hace para dejar recuerdo o constancia de las emociones humanas. Vendrán más.
Dentro de la continuidad temática sobre amores y ciudades, les traigo hoy un pequeño diario de viaje por Italia, que se podría retratar como una de esas temporadas de citas de tinder. Cortas, sin saber mucho sobre la persona antes de conocerla, siempre cargadas de ciertas expectativas resultantes de un chateo previo, y a su vez creadoras de expectativas muchas veces, aunque muchas otras solo fuentes de decepciones y sinsabores. Quiero capturar una cierta ambivalencia del turismo amoroso y geográfico, que no siempre es malo.
Bolonia: Bologna meine stadt. ¿Qué es eso que tienes Bologna, que me hizo enamorarme de tí tan rápido? Te quedaste en mis recuerdos por meses. Bologna me hizo sentir joven. Tal vez la aventura que tuve con Bologna fue la experiencia del amor estudiante. El amor de estudiante de Erasmus, tan problemático políticamente en algunos aspectos, pero tan mágico en otros. El encuentro entre dos personas de procedencias distintas y que están destinadas a separarse, y tal vez a no volver a verse. Bologna me devolvió el ruido interior y exterior, la indignación y la esperanza políticas, como esos amores jóvenes y soñadores en los que dos estudiantes veinteañeros están descubriendo que el mundo no es cómo quisieran, y aún creen que no tendrán que vivir como sus padres. Ese amor que suspende el tiempo, disuelto entre la fiesta y el alcohol, la música y las conversaciones eternas.
Florencia: mis impresiones superficiales sobre Florencia son que es una de esas personas con mucho conocimiento, que puede ser demasiado interesante, pero que vive revestida de ropa extremadamente lujosa y escandalosa. El brillo de sus joyas y de sus rolex dificulta ver bien su cara, y su pretensión de mostrarse deja poco tiempo para las buenas conversaciones. Por ende, quedan ganas de una segunda cita, pero no se logra imaginar una relación más seria, que implique una convivencia, pues se siente decepción y nostalgia.
Venecia: Venecia es de esas personas de las que todo el mundo habla. Una persona de muchos años, de la que hablan padres y abuelos. Uno se ha imaginado mil veces cómo se ve, ha visto muchas fotos. Y sin embargo, cuando se llega a la cita, se da uno cuenta de que ninguna foto podría dar una imagen suficiente de lo que es. Se ve en su cara vieja también su cara joven, logra uno imaginarse cómo se veía hace años, no es como esas personas que se ven como otra persona cuando envejecen.
Roma: Roma es una persona hermosa. Pero cuesta verla. Porque se ha vuelto demasiado popular, y vive ocupada, de fiesta en fiesta. Se ha vuelto una modelo, pero para verla hay que saltarse a los paparazzis. Te deseo Roma… Me recordaste a París, en otro idioma.
Farnese: ¿Qué es Farnese? Es tal vez el amor de metro o de bus, es decir, la persona que era casi imposible conocer, una completa desconocida, que viene de un mundo distinto al de uno, de un lugar muy lejano. Tímida, silenciosa, indescifrable, misteriosa, vestida con una chaqueta grande que no deja ver todo, mucho más vieja que yo, seguramente, y sin embargo a la que tuve la valentía de hablarle, y entonces tuvimos la aventura más mágica que se podría imaginar. Para que luego desapareciera de nuevo, misteriosamente.
Sólo para aclarar, escribir sobre ciudades que conozco tan poco fue muy distinto a hablar de relaciones largas con ciudades en las que he vivido, relaciones en las que los sentimientos son más claros, y por ende el tipo de relación con la ciudad también es más claro. Pero bueno, ¿así es en el amor también, no? Y por eso en los amores cortitos, es tan fácil inventarse historias, es tan fácil guardar recuerdos mágicos, de destellos momentáneos.
Poemas
Trip to Italy
To Lucas, Indira y Rafa <3
Oh! The past, that present
was. Few days ago, not more
there was love,
a lot of love. Too much.
Enouch to kill - a weak heart
Kids, rivers, sand and
seas. Of music, hughes and laughs.
Coordinated in
one euphoric, only one,
dance of four, sensible souls
Back to Berlin
Para Mariana, gracias por estar esta semana
A-terrizar.
Doloroso descenso.
Luego silencio.
Tímpano herido y,
El corazón partido.
Sonó muy duro,
la música que oímos.
Ahora suenan
recuerdos en la cama
y en las calles de Berlín
Bilingüismo
English
How does english sound?
Shorter words
More words fit in a line
Español
¿Y el español?
A veces nos comemos letras
Ñam Ñam. ‘Amá. Corazón partío

Comentarios
Publicar un comentario